martes, 17 de septiembre de 2013

Actividad lunes 23 de setiembre

El próximo lunes, tras el teórico, abordaremos los textos indicados en el cronograma:

VIRASORO, Alejandro. “Tropiezos y dificultades al progreso de las artes nuevas”. En: Revista de Arquitectura. Buenos Aires, Sociedad Central de Arquitectos, mayo de 1926, Num. 65, pag. 179/184.

CONI MOLINA, Alberto. “Carta abierta al Señor Arquitecto Alejandro Virasoro”. En: Revista de Arquitectura. Buenos Aires, Sociedad Central de Arquitectos, julio de 1926, Num. 67, pag. 245/248.

Sugerimos revisar las entradas correspondientes a los autores en el Diccionario de Arquitectura editado por Liernur y Aliata.
En cuanto a los textos que no alcanzamos a trabajar en seminario el lunes 16, les indicamos a continuación las consignas que habíamos propuesto para su abordaje.

BENJAMIN, Walter. “La obra de Arte en la época de su reproductibilidad técnica” [1935]. En: Discursos interrumpidos I. Buenos Aires, Taurus, 1989.
- Sitúe al autor y al contexto de producción del ensayo.
- ¿Qué implica la reproductibilidad técnica de una obra de arte?
- En el nuevo contexto, ¿qué sucede con el “aura” de las obras de arte?
- Berman señala que la masificación es una característica propia de la modernidad. Explique cómo esta cuestión es indicada por Benjamin como modificadora la percepción sobre las obras de arte.
GORELIK, Adrián. “Lo moderno en debate: ciudad, modernidad, modernización”. En: Revista Universitas Humanística, año XXX, nº 56, julio – diciembre 2003.
Sitúe al autor y al contexto de producción del artículo en el marco del debate contemporáneo sobre el concepto de modernidad (debate historiográfico).
- ¿Por qué el autor señala que en América Latina la modernidad fue un camino para llegar a la modernización?
- ¿En qué se diferencia la interpretación de Gorelik sobre los modernismos en relación a la conceptualización de Berman?
- Caracterice los tres momentos que el autor identifica en el proceso modernizador latinoamericano.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario