VIRASORO, Alejandro. “Tropiezos y dificultades al progreso de las artes nuevas”. En: Revista de Arquitectura. Buenos Aires, Sociedad Central de Arquitectos, mayo de 1926, Num. 65, pag. 179/184.
Sugerimos revisar las entradas correspondientes a los autores en el Diccionario de Arquitectura editado por Liernur y Aliata.
En cuanto a los textos que no alcanzamos a trabajar en seminario el lunes 16, les indicamos a continuación las consignas que habíamos propuesto para su abordaje.
BENJAMIN, Walter. “La obra de Arte en la época de su reproductibilidad técnica” [1935]. En: Discursos interrumpidos I. Buenos Aires, Taurus, 1989.
- Sitúe al
autor y al contexto de producción del ensayo.
- ¿Qué implica la reproductibilidad
técnica de una obra de arte?
- En el nuevo contexto, ¿qué sucede con
el “aura” de las obras de arte?
- Berman señala que la masificación es
una característica propia de la modernidad. Explique cómo esta cuestión es indicada por Benjamin como modificadora la
percepción sobre las obras de arte.
GORELIK,
Adrián. “Lo
moderno en debate: ciudad, modernidad, modernización”. En: Revista Universitas Humanística, año XXX, nº 56, julio – diciembre
2003.
- Sitúe al autor y al contexto de producción del artículo en el marco del debate contemporáneo sobre el concepto de modernidad (debate historiográfico).
- ¿Por qué el autor señala que en América
Latina la modernidad fue un camino para llegar a la modernización?
- ¿En qué se diferencia la interpretación
de Gorelik sobre
los modernismos en relación a la conceptualización de Berman?
- Caracterice los tres momentos que el
autor identifica en el proceso modernizador latinoamericano.
No hay comentarios:
Publicar un comentario